lunes, 30 de noviembre de 2009

Experimentalismo Literario


Se le denomina así al movimiento artístico del siglo XX, que rompe con los modelos anteriores, siguiendo un método empírico (método de investigación), buscando nuevas formas de expresión a partir del proceso prueba-error, en ocasiones puede ser opuesto al gusto popular. Este movimiento apoyo al método científico, aplicando estos pasos a la literatura, (Observación, Hipótesis, Experimentación y Conclusión). (Francisco J. de la Torre, 1995)


Características:

El experimentalismo se caracteriza, por la utilización de técnicas muy novedosas para su elaboración, empleando distintas formas de discurso literario.

-Relato

-Descripción

-Dialogo

-Monologo

(Francisco J. de la Torre, 1995)


Principales representantes:

-Vargas Llosa

-Carlos Fuentes

-Julio Cortázar

(Francisco J. de la Torre, 1995)

Fragmento:

“Chac Mool”, Carlos Fuentes:


“Hace poco tiempo, Filiberto murió ahogado en Acapulco. Sucedió en Semana Santa. Aunque había sido despedido de su empleo en la Secretaría, Filiberto no pudo resistir la tentación burocrática de ir, como todos los años, a la pensión alemana, comer el choucrout endulzado por los sudores de la cocina tropical, bailar el Sábado de Gloria en La Quebrada y sentirse “gente conocida” en el oscuro anonimato vespertino de la Playa de Hornos. Claro, sabíamos que en su juventud había nadado bien; pero ahora, a los cuarenta, y tan desmejorado como se le veía, ¡intentar salvar, a la medianoche, el largo trecho entre Caleta y la isla de la Roqueta! Frau Müller no permitió que se le velara, a pesar de ser un cliente tan antiguo, en la pensión; por el contrario, esa noche organizó un baile en la terracita sofocada, mientras Filiberto esperaba, muy pálido dentro de su caja, a que saliera el camión matutino de la terminal, y pasó acompañado de huacales y fardos la primera noche de su nueva vida. Cuando llegué, muy temprano, a vigilar el embarque del féretro, Filiberto estaba bajo un túmulo de cocos: el chofer dijo que lo acomodáramos rápidamente en el toldo y lo cubriéramos con lonas, para que no se espantaran los pasajeros, y a ver si no le habíamos echado la sal al viaje.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario