lunes, 30 de noviembre de 2009

Cosmopolitismo Literario


Movimiento literario del siglo XX, desarrollado principalmente en Hispanoamérica, se caracteriza por la influencia de distintas corrientes literarias del mundo, así como por su preocupación en estética, psicología y filosofía de sus textos. (Francisco J. de la Torre, 1995)


Características:


Se caracteriza por la particularidad de sus tres derivados: Intelectual y Fantástica, Existencial y Urbana y Realismo Mágico.


-Intelectual y Fantástica: que consiste en una literatura fantástica que se introduce en el plano real, provocando angustia, terror y desconcierto. (Silvia Dufóo Maciel, 1995)

-Existencia y Urbana: consiste en presentar una situación angustiosa de hombre, en donde este es inservible e inútil ante el mundo y está a punto de destruirse. El hombre nada mas existe, no existe valores. (Silvia Dufóo Maciel, 1995)

-Realismo Mágico: es una fusión de los dos anteriores, no se introduce en lo fantástico, pero presenta un mundo cotidiano, pero con una mezcla de lo insólito traumado o inquietado, esto produce en el lector un sentido de asombro e inestabilidad. (Silvia Dufóo Maciel, 1995)


Principales Representantes:

-Principal representante- Jorge Luis Borges-.

-Julio Cortázar-Intelectual y fantástica-.

-Eduardo Mellea- Existencial y Urbana-.

-Gabriel García Márquez- Realismo Mágico-.

(Francisco J. de la Torre, 1995)


Fragmento:


“Axolotl”, Julio Cortázar:


“Hubo un tiempo en que yo pensaba mucho en los axolotl. Iba a verlos al acuario del Jardín des Plantes y me quedaba horas mirándolos, observando su inmovilidad, sus oscuros movimientos. Ahora soy un axolotl.

El azar me llevó hasta ellos una mañana de primavera en que París abría su cola de pavo real después de la lenta invernada. Bajé por el bulevar de Port Royal, tomé St. Marcel y L’Hôpital, vi los verdes entre tanto gris y me acordé de los leones. Era amigo de los leones y las panteras, pero nunca había entrado en el húmedo y oscuro edificio de los acuarios. Dejé mi bicicleta contra las rejas y fui a ver los tulipanes. Los leones estaban feos y tristes y mi pantera dormía. Opté por los acuarios, soslayé peces vulgares hasta dar inesperadamente con los axolotl. Me quedé una hora mirándolos, y salí incapaz de otra cosa.”

1 comentario:

  1. Muy interesante, quiero trabajar este tema. sera que me puede dar más referencias¿? y se se puede más para Colombia en especifico. Gracias.

    ResponderEliminar